Zhan Zhuang

    Fundamentalmente distinguimos dos formas de practicar Zhang Zhuang Gong según su finalidad, bien marcial ("Da Cheng Chuan Gong" en el sistema de Wang Xiang Zhai) o terapéutica (Yangsheng Zhuang Gong):

  Da Cheng Zhuang Gong  es una práctica de Chi Kung más fuerte que conlleva también sus riesgos, se mantiene la postura durante una hora con una atención abierta, se cultiva gran cantidad de energía con fines marciales, de proyección y protección o resistencia, efectuar golpes extremadamente eficaces y proyectar al contrincante mismo a una distancia con un leve toque, y resistir a su vez ataques sin apenas esfuerzo físico.

  En esta modalidad se entrena Zhang Zhuang Gong de dentro hacia fuera, los órganos internos movilizan Qi en los meridianos para crear una fuerza externa que utilizar. Debido a esto es importante preparar correctamente el sistema energético y sobre todo entrenar la capacidad de los propios órganos, ya que van a estar sometidos a un trabajo considerable.

  Queremos destacar aquí al Gran Maestro Wang Xiang Zhai por haber dado al Gong Fu chino un verdadero sentido que supera lo marcial.

  Yangsheng Zhuang Gong  sin embargo es un Chi Kung más especifico para la salud, más equilibrado, también recomiendo comenzar por la postura "Wu Chi" por ser más adecuada para la relajación y progresivamente llegar al Zhang Zhuang Gong de “abrazar el árbol”, la actitud mental es más interna y el primer objetivo es desarrollar el Dan Tien y abrir los meridianos, su práctica oscila entre veinte y cuarenta minutos, la mirada se centra en un punto a unos dos metros de nosotros en el suelo, de esa forma el Qi tiende a concentrarse y la conciencia está generalmente en el Dan Tien.

  Zhang Zhuang Gong es la base y fundamental en todo tipo de trabajo energético de las artes chinas, es el verdadero cultivo de la energía desde donde enfocaremos después la práctica hacia la que nos vemos inclinados, bien marcial, terapéutica o espiritual, sin este desarrollo todo lo demás carece de energía y queda siempre en algo superficial. Es una pena que se abandone sin llegar siquiera a conocerlo simplemente por un comienzo inadecuado o mal enfocado.






Práctica

  La práctica del Zhang Zhuang Gong es sencilla, básicamente se trata de mantener una postura dentro la variedad existente y permanecer inmutable de esta manera durante un tiempo que puede comenzar por cinco o diez minutos y llegar a un mínimo de veinte, siendo ideal los cuarenta minutos y hasta un máximo de una hora.

  Partimos de la base de que el Chi tiene capacidad de regularse y cultivarse por sí mismo, solamente debemos permitir que lo haga libremente, por lo que no debemos aprender complicadas técnicas de meditación ni respiración, entender esto es esto es el mayor reto que nos vamos a encontrar en la práctica del Zhang Zhuang, el sistema más poderoso de la energética china, la base de todas sus artes marciales, terapéuticas y espirituales tienen su gran secreto en no hacer nada, “si no se hace nada todo se hace” es una frase que en el Zhang Zhuang adquiere un significado total, esto es lo que nos confunde y no terminamos de entender.

  Durante el tiempo de la práctica se debe mantener una actitud de relajación en todos los sentidos, es básico y el primer nivel de entrenamiento, este es el único objetivo que debemos lograr, en la mente no debe haber otro pensamiento que la completa relajación:

  -Primero físicamenteObservando las tensiones que inevitablemente se manifiestan y tratando de relajar, toda tensión es energía estancada, hay que relajar para que se libere.

  -Segundo la respiraciónEs normal que en la respiración se produzcan fluctuaciones de ritmo y sensación de cierta tensión dentro de la caja torácica, debido a la postura a los músculos respiradores les cuesta relajar y la respiración denota cierto esfuerzo, si la observamos pronto será un perfecto indicador de nuestro nivel de relajación física y de entrenamiento.

  -Las fluctuaciones de la respiraciónVan acompañadas de alteraciones en el pulso, si la respiración es suave y relajada el pulso también lo será, por el contrario si hay tensión en la respiración o se muestra irregular es normal que percibamos un pulso acelerado en diferentes partes del cuerpo.

  -Mentalmente se debe permanecer tranquiloSi llegan pensamientos aleatorios se puede llevar de nuevo la atención a la relajación, repasando una y otra vez cada parte del cuerpo para relajar más si cabe, este es un proceso que nunca termina, siempre hay donde relajar, mantengamos entonces la mente ocupada en esto. En el entrenamiento de base del Zhang Zhuang esta es la actitud más adecuada.

  Los ojos y la mirada varía dependiendo principalmente del objetivo de la práctica, si es una práctica marcial los ojos se mantienen abiertos y la mirada en un nivel ligeramente elevado, debe estar abierta y perdida a lo lejos. En una práctica terapéutica del Zhang Zhuang se recomienda mantener la atención en el Dan Tien, la mirada fijada en un punto a dos metros de nosotros en el suelo o los ojos cerrados aunque dirigidos hacia la punta de la nariz.

  El primer proceso es de dentro hacia fuera, el sistema se dispone para exteriorizar energía con fines marciales, el segundo es de fuera hacia adentro, fijamos la atención y la conciencia en un punto para guardar la energía con el objetivo de llenar el Dan Tien y los vasos.

  De cualquiera de la formas o posturas que elegimos es muy importante mantener la estructura física correcta donde los meridianos, músculos y esqueleto formen un conjunto idóneo para el libre movimiento del Chi (Qi).

  Comenzar siempre en una postura básica y con cierta comodidad hasta que el objetivo de relajar está superado, la respiración y el pulso se vuelven muy tranquilos y se puede mantener de esta manera durante al menos veinte minutos, entonces es el momento de pasar a otra postura con un grado mayor de dificultad





Posturas

  El Zhang Zhuang es a menudo asimilado a la postura del árbol de pie por ser esta la más aplicada y la de efectos más obvios. Pero el sistema Zhang Zhuang Gong incluye posturas tumbadas, sentadas y de pie, que se adaptan a cualquier tipo de persona dependiendo de su capacidad, evidentemente los efectos también son de diferentes grados. Cada ejercicio debe adecuarse a un objetivo y a las características del practicante, si se trata de una persona débil o convaleciente comenzará su práctica con posturas tumbado o sentado, progresando conforme su estado se lo permita a posturas más avanzadas. Exponemos aquí las posturas básicas:

  -Práctica del Zhang Zhuang tumbada:

  La modalidad de práctica del Zhang Zhuang tumbado se realiza sobre una superficie adecuada, es una manera mucho más cómoda para personas con dificultad de adaptación a otras posiciones o simplemente como refuerzo para prácticas más avanzadas. Exponemos aquí las más básicas:

  -Levantando codos y rodillas:

  Tumbado de espaldas, ambos pies y hombros separados, ambas rodillas dobladas, ambos talones tocando el colchón y los dedos de los pies elevados. Ambos codos elevados, separados del colchón de 5 a 10 cm. Codos doblados y palmas de las manos bien hacia abajo o hacia arriba.

  -Piernas rectas y manos descansando en el vientre

  Ambas piernas están rectas, colocadas horizontalmente sobre el colchón, ambos pies separados a lo ancho, codos separados del cuerpo y ligeramente elevados, las manos ligeramente por encima del vientre, déjalas sobre el vientre cuando estés cansado.


  Práctica del Zhang Zhuang sentada:

  La modalidad del Zhang Zhuang en posturas sentadas es cómoda para pacientes que aún no pueden estar de pie demasiado tiempo. Puede ser practicada como ejercicio auxiliar a la postura de pie.

  Zhang Zhuang en un sillón:

  Esta postura se practica en un cómodo sillón donde los brazos y la espalda quedan apoyados.

  Zhang Zhuang en una silla común:

  Se practica en una silla ordinaria, sin reposabrazos, la zona lumbar apoya en el espaldero de la silla, la parte superior de la espalda y los hombros no lo hacen.

  Zhang Zhuang en una banqueta:

  En esta postura no se apoya la espalda en ninguna zona, pero se debe mantener la estructura física correcta.
  Dentro de esta modalidad terapéutica del Zhang Zhuang de práctica sentada se enumeran distintas formas basadas en variantes de manos y piernas.

  Práctica del Zhang Zhuang de pie:

  La postura de pie es el método básico y el más eficaz de practicar ZhangZhuang. Debemos diferenciar aquí las posturas terapéuticas y las marciales. Básicamente hay 24 formas de postura de pie con variantes de piernas y manos, con apoyos auxiliares y sin ellos, pudiendo combinar unas y otras para lograr entrenamientos más eficaces y adaptarlas a las posibilidades del practicante débil o convaleciente.

  Entre estas posturas las más comúnmente practicadas son la postura básica Wu Chi y la conocida como el “Abrazo del Árbol” o “Abrazar la Luna”, en una práctica terapéutica son las más adecuadas. La práctica marcial agrega posiciones con el peso desplazado o incluso sobre una sola pierna, son posiciones asimétricas y por ello no se recomiendan terapéuticamente, es una práctica puramente marcial.





Reacciones

   Durante el entrenamiento del Zhang Zhuang las funciones internas del cuerpo experimentan cambios, lo que nos llevará a sentirse diferentes reacciones que se expresan como:

  Sensación de hormigueo

  La sensación de hormigueo es una reacción del cuerpo típica para los principiantes. A lo largo del período de asimilación del Zhang Zhuang la sensación de hormigueo puede empezar en los dedos, luego moverse gradualmente a otros lugares. Este es el resultado de la dilatación de los vasos capilares de la sangre, el flujo sanguíneo se incrementa por la postura.

  Sensación de hinchazón y dolor

  Después de una o dos semanas de entrenamiento diario se puede sentir en partes del cuerpo diferentes grados de hinchazón o dolor, esto es una reacción física natural del cuerpo tras haber comenzado la práctica del Zhang Zhuang, en un plazo relativamente corto de entrenamiento diario esta sensación debería desaparecer.

  Si existen viejas heridas en el cuerpo, durante la práctica se pueden reavivar, a esto se le llama "reacción de viejas heridas", se muestra como dolor o sensación local de agujas pinchando. Todas estas reacciones generalmente desaparecerán por sí solas.De hecho, se interpretan como señales preliminares de recuperación, son una muestra de los significativos cambios que suceden dentro del cuerpo con la práctica del Zhang Zhuang recuperando las funciones del metabolismo.

Sensación de calor

  Durante la práctica del Zhang Zhuang se debería tener sensación de calor extendido, pudiendo incluso comenzar a transpirar. Cuando se llega a un estado de sudor en la postura, el cuerpo entero se llena de una especie sensación relajada de bienestar. Otra reacción puede ser la estimulación de la función digestiva, una mejoría de las contracciones musculares del canal alimentario lleva muchas veces a eructar o eliminar gases.

Sentimiento de vibración (temblor)

  A medida que pase el tiempo en Zhang Zhuang, los músculos se estremecerán progresivamente. Al principio el temblor debería ser ligero, externamente no se ve, pero se pueden sentir. Después llegará ser más obvio y llamar la atención. Más tarde pueden llegar los fenómeno como sentir los pulsos en ciertas partes, después de un tiempo de práctica diaria estos fenómenos disminuyen rápidamente luego desaparecen.

  Sensación de asimetría

  Durante el entrenamiento del Zhang Zhuang, a menudo aparece una obvia asimetría entre la posición de ambas manos, mientras el practicante puede sentirse por el mismo todavía perfectamente simétrico. Se puede sentir en un lado hinchazón y pinchazos, pero en el otro lado no, se puede transpirar abundantemente de un lado, mientras que el otro permanece completamente seco.

  Puede haber diferencia en el nivel de circulación, en este caso, cuando comenzamos la postura, ambos brazos están situados al mismo nivel, pero el color de uno permanece normal mientras que el otro brazo estará morado. Un lado tendrá sensación de hinchazón y pesadez desde el dedo hacia el hombro y el otro lado no sentirá nada de esto, una mano se mostrará muy caliente y la otra estará fría.

  Estos tipos de sensación y reacción de asimetría que acompañan al Zhang Zhuang, generalmente se reducen significativamente después de dos o tres semanas de entrenamiento, después de dos o tres meses han desaparecido prácticamente.

Sensación de bienestar

  Bajo la suficiente práctica del Zhang Zhuang, la calidad de la señal de excitación de la corteza cerebral en el cuerpo humano, la cual está directamente conectada a las funciones de mayor importancia, tales como: los sentidos, sistema motor y funciones fisiológicas mejorarán, el cuerpo interno alcanzará un estado especial el confort, mente optimista y ligera, pecho y vientre flexibles y sin presión, reduciendo los síntomas patológicos y ganando fuerza en todo el cuerpo.

  Esta sensación de bienestar llega a medida que se progresa en el Zhang Zhuang y constituye un gran apoyo físico y psicológico para el practicante a fin de elevar su estado de salud o adquirir habilidades marciales desde este entrenamiento básico.

  Todas estas sensaciones se producen en un nivel básico, el sistema energético se va abriendo y preparando para abordar trabajos más serios y avanzados, es importante superar esta etapa muy naturalmente y con la supervisión de un instructor por muchas razones, principalmente porque los órganos internos encargados de impulsar la energía por los meridianos se someten durante el Zhang Zhuang a un sobreesfuerzo que puede llegar a agotarlos, y también por la confianza que ofrece alguien que te va indicando que el progreso es correcto, causa esta de gran parte del abandono de la práctica





Shi Li

  Podemos definir el Shi Li como la aplicación del Zhang Zhuang al movimiento, Zhang Zhuang dota al practicante de un gran potencial energético, Shi Li armoniza y distribuye, moviliza e integra esa capacidad energética en el sistema.

  Se trata de un segundo nivel de la práctica del Zhang Zhuang y de mucha mayor dificultad, se debe unificar perfectamente el cuerpo y el movimiento manteniendo una actitud mental muy concreta bienasimilada primero en Zhang Zhuang, una perfecta armonía entre el pensamiento y el no pensamiento, entre la actividad y la quietud, el estar y el no estar.

  Pronto van apareciendo sensaciones que hacen evidente la actividad de energía en ejercicios de repetición muy básicos que practicados con disciplina cada día se va convirtiendo en verdadera fuerza, se expresa un poder interno de una eficacia sorprendente en aplicaciones marciales. En el aspecto de la salud moviliza y distribuye Chi en el sistema energético, las sensaciones se aprecian primero en las extremidades, luego en el cuerpo, se activan la órbita microcósmica y los órganos internos, más tarde se va abriendo al macrocosmos, aparece un estado de conciencia cada vez más amplio, poco a poco se va integrando la energía propia con la del entorno, el Chi del universo se fusiona con nuestro pequeño sistema, las energías del cielo, tierra y hombre se complementan en armonía.

  El Shi Li tiene estos aspectos similares a la práctica del Tai Chi, aunque con diferencias claras no solo en la ejecución, sino también en la actividad, el control y la raíz de la energía. Este entrenamiento de Zhang Zhuang dota al practicante realmente de habilidad con el manejo de la energía, conecta desde el primer momento y la desarrolla.

  La práctica del Tai Chi supone un método muy natural, armónico, suave y equilibrado de regulación en todos los sentidos, hay que dedicar tiempo, ser perseverante y muy celoso en su aprendizaje. Elpracticante actual busca lo interno desde lo externo, invierte gran dedicación a la correcta ejecución de la Forma buscando constantemente relajación y armonía, pero lo interno no llega, debe saber que se necesitan quince años de práctica diaria de una misma Forma de longitud media para que surja por sí solo el trabajo energético.

  Por eso creo que el practicante serio actual debe conocer métodos eficaces de desarrollo y manejo de energía como son el Zhang Zhuang y el Shi Li, saber adaptarlos y comenzar una nueva práctica interna de descubrimiento continuo, entonces el Tai Chi tiene verdadero sentido.





VISITA

Canal Chi Kung

RECUERDA PINCHAR "ME GUSTA"






Tai Chi Chuan

ZHAN ZHUANG